code	parent	urn	name#es	name#en	name#ca	name#eu	name#gl	description#es	description#en	description#ca	description#eu	description#gl
ORGANOS_JUDICIALES		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ORGANOS_JUDICIALES	Órganos judiciales					Número de órganos judiciales.				
ASUNTOS_TRAMITE_INICIO_PERIODO		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ASUNTOS_TRAMITE_INICIO_PERIODO	Asuntos en trámite al inicio del periodo					Número de asuntos que existen en el órgano judicial al inicio del periodo consultado y en los que aún no se ha dictado ninguna resolución judicial.				
ASUNTOS_INGRESADOS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ASUNTOS_INGRESADOS	Asuntos ingresados					Número de asuntos que se han recibido en el órgano judicial, independientemente de que éste haya practicado alguna actuación sobre el mismo o se encuentre pendiente.				
ASUNTOS_RESUELTOS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ASUNTOS_RESUELTOS	Asuntos resueltos					Número de asuntos que existen en el órgano judicial y en los que se ha dictado una resolución final, es decir, bien una sentencia que resuelve la contienda, bien un auto del juez o un decreto del letrado que hace imposible que continúe la tramitación, ya sea por desistimiento, por acuerdo de las partes, por renuncia del solicitante, por declaración de no ser los hechos enjuiciados constitutivos de delito...				
ASUNTOS_TRAMITE_FINAL_PERIODO		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ASUNTOS_TRAMITE_FINAL_PERIODO	Asuntos en trámite al final del periodo					Número de asuntos que existen en el órgano judicial y en los que no se ha dictado resolución final.				
SENTENCIAS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).SENTENCIAS	Sentencias					Número de sentencias dictadas para poner fin al proceso, en primera o en segunda instancia, una vez que haya concluido su tramitación ordinaria. También se resolverán por sentencia los recursos extraordinarios y los procedimientos para la revisión de sentencias firmes.				
AUTOS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).AUTOS	Autos					Número de resoluciones de carácter jurisdiccional cuando deciden recursos contra providencias, cuestiones incidentales, presupuestos procesales y nulidad del procedimiento. También revestirán la forma de auto las resoluciones que pongan fin a las actuaciones de una instancia o recurso antes de que concluya su tramitación ordinaria.Los autos serán siempre fundados y contendrán párrafos separados y numerados los hechos, los razonamientos jurídicos y la parte dispositiva.				
DECRETOS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).DECRETOS	Decretos					Número de resoluciones por las cuales se impulsa el proceso, siendo actos procesales de simple trámite.				
EJECUCION_SENTENCIAS_REGISTRADAS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).EJECUCION_SENTENCIAS_REGISTRADAS	Ejecución de sentencias registradas					Número de procedimientos registrados para el cumplimiento de lo acordado por medio de sentencia.				
EJECUCION_SENTENCIAS_RESUELTAS		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).EJECUCION_SENTENCIAS_RESUELTAS	Ejecución de sentencias resueltas					Número de procedimientos resueltos para el cumplimiento de lo acordado por medio de sentencia.				
EJECUCION_SENTENCIAS_TRAMITE_FINAL_PERIODO		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).EJECUCION_SENTENCIAS_TRAMITE_FINAL_PERIODO	Ejecución de sentencias en trámite al final del periodo					Número de procedimientos en trámite al final del periodo para el cumplimiento de lo acordado por medio de sentencia.				
TASA_RESOLUCION		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).TASA_RESOLUCION	Tasa de resolución					Cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución. Si es mayor que uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa.				
TASA_PENDENCIA		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).TASA_PENDENCIA	Tasa de pendencia					Cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo. Cuando el periodo sea distinto del año se ponderará el número de asuntos resueltos para expresarlo en términos anuales. Si se multiplica por 12 indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. Su principal finalidad es permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o de estos a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia.				
TASA_SENTENCIA		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).TASA_SENTENCIA	Tasa de sentencia					Cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos. Indica el número de asuntos que se resuelven por sentencia.				
TASA_CONGESTION		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).TASA_CONGESTION	Tasa de congestión					Cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión.				
JUECES_MAGISTRADOS_ACTIVO		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).JUECES_MAGISTRADOS_ACTIVO	Jueces y magistrados en activo					Número de miembros del Poder Judicial a los que corresponde administrar la Justicia mediante sentencias y otras resoluciones, así como garantizar a todas las personas la tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos. La carrera judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.				
EDAD_MEDIA		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).EDAD_MEDIA	Edad media					Número de años por término medio.				
ANTIGUEDAD_MEDIA		urn:sdmx:org.sdmx.infomodel.conceptscheme.Concept=ISTAC:CSM_C00009A(01.000).ANTIGUEDAD_MEDIA	Antigüedad media					Tiempo que alguien ha permanecido en un cargo o empleo por término medio.				
