La Clasificación Central de Productos (CPC) constituye una clasificación completa de productos que abarca todos los bienes y servicios. Sirve de norma internacional para reunir y tabular todo tipo de datos que requieran detalles sobre los productos, incluidas las estadísticas sobre producción industrial, comercio interior y exterior de mercancías, comercio internacional de servicios, balanza de pagos, estadísticas de consumo y precios y otros datos utilizados en las cuentas nacionales. Proporciona un marco para la comparación internacional y promueve la armonización de diversos tipos de estadísticas relacionadas con bienes y servicios.
La primera versión de la CPC, la Clasificación Central de Productos Provisional, se publicó en 1991.
La edición actual, CPC versión 2.1, es el resultado de una revisión programada de la estructura y los detalles de la CPC para garantizar la pertinencia de las clasificaciones para describir los productos actuales de la economía. Los cambios introducidos en esta versión son principalmente el resultado de nuevas revisiones de los productos agrícolas (incluida la pesca, la silvicultura y los insumos agrícolas), los productos de determinadas industrias de servicios, los productos energéticos y los ajustes necesarios para reflejar los cambios introducidos en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
El objetivo principal de la CPC Versión 2.1 es clasificar los bienes y servicios que son el resultado de la producción en cualquier economía. Esta producción se contabiliza en las cuentas nacionales de los países y puede medirse y analizarse utilizando el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).