El catálogo ofrece nuevos usos gracias a la inclusión de activos semánticos
El ISTAC ha realizado la carga de más de 500 activos semánticos que habilitan una mejor compartición de datos y metadatos entre productores de información nacionales e internacionales.
Los recursos semánticos, a diferencia de los estadísticos, no presentan datos numéricos medibles como puede ser datos de desempleo o el PIB; sino que proporcionan homogeneidad y reproducibilidad.
Estos activos suponen un paso adelante en materia de interoperabilidad según lo dispuesto tanto a escala nacional con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (artículo 10, activos semánticos) como a escala europea con el Marco Europeo de Interoperabilidad (artículo 3.4, interoperabilidad semántica). En ambos documentos se expone la necesidad y el valor de utilizar recursos comunes para el intercambio de información, máxima que se está implantando de manera transversal en el Gobierno de Canarias. Estos activos semánticos ya se están usando en los formularios de la sede electrónica y se espera que en el futuro sean los activos semánticos que use todo el Gobierno de Canarias.
Concretamente en esta carga de datos hay 4 tipos de activos semánticos:
- Clasificaciones (408 cargadas): estos son los listados de códigos que se utilizan para representar los conceptos asociados a las variables o categorías que forman parte de los conjuntos de datos normalizados, como por ejemplo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), clasificaciones de países como la M49, o clasificaciones de sexo y edad .
- Esquemas de conceptos (115 cargados): los conceptos son las definiciones de las variables en las que se desagregan los datos y que finalmente se representan con una o varias clasificaciones. Pueden ser transversales como “Edad”, “Lugar de nacimiento” y “Actividad de la empresa” o específicos para cada operación estadística como “Tipo de tareas del hogar” o “Índice de confianza del consumidor”.
- Esquemas de temas (2 cargados): incorporan listas de temas que pueden corresponder a la clasificación temática de las operaciones estadísticas o al registro de temas INSPIRE.
- Esquemas de organizaciones (6 cargados): se incluyen esquemas de organizaciones como unidades organizativas, universidades, agencias mantenedoras o proveedores de datos.
Todos estos metadatos forman parte del estándar internacional SDMX (Statistical Data and Metadata Exchange) que se utiliza para el intercambio de datos y metadatos estadísticos. Proporcionan un formato y estructura común para facilitar la interoperabilidad entre diferentes organizaciones que producen, publican y utilizan datos estadísticos.
Este estándar es promovido por organizaciones como el Banco Central Europeo (BCE), Naciones Unidas, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con la inclusión de estos conjuntos de datos, datos.canarias.es y datos.gob.es entrarían a formar parte de un selecto grupo de organizaciones que también ponen a disposición de la sociedad diversos recursos estructurales para fines estadísticos en los siguientes registros públicos: