La sociedad canaria aspira a contar con instituciones públicas más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar sinergias que produzcan beneficio social y económico.

Para ello, se deben establecer mecanismos de coordinación y colaboración en ámbitos como la apertura y reutilización de los datos de Canarias, debido a la existencia de numerosos repositorios de datos abiertos que son gestionados de forma individual por los distintos organismos públicos.

El gran volumen de catálogo de datos descentralizados y de distintos niveles de la Administración, la existencia de estructuras de clasificación y formatos no homogéneos, así como la dificultad para la correcta reutilización de los datos, podrían solucionarse en un contexto de optimización en la gestión de los datos abiertos y en un marco colaborativo interinstitucional.

Es por ello por lo que, desde el Gobierno de Canarias, se ha impulsado la creación de un nuevo portal de datos abiertos de Canarias que sea un referente tanto en el ámbito regional como en el nacional y con el que se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que el Portal sea el único punto de acceso a los datos abiertos del Gobierno de Canarias.
  • Incrementar los conjuntos de datos de Canarias en el Portal de datos abiertos de España.
  • Evolucionar el Portal para que sea el único punto de acceso a los datos abiertos de Canarias.
  • Fortalecer la plataforma tecnológica para crear valor mediante la reutilización de datos de Canarias.

.