Marco teórico

Las responsabilidades familiares siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres. Por eso, la corresponsabilidad y la conciliación son uno de los retos principales para avanzar hacia la igualdad efectiva de las mujeres.

Aunque las mujeres hace años que están incorporadas a ámbitos como el trabajo remunerado, la política, la cultura y la participación social, también siguen ocupándose mayoritariamente de las responsabilidades familiares. La participación de los hombres en el trabajo familiar y de cuidados (tareas domésticas, cuidados de menores y de personas dependientes) sigue siendo baja.

Ante esta situación, las mujeres tienen muy difícil la conciliación entre la vida laboral, la vida familiar y su propio tiempo libre. Por eso son necesarios servicios públicos que aborden las tareas de cuidados y el trabajo remunerado debe facilitar la conciliación de aquellas personas con cargas familiares.

Existen distintos factores que generan desigualdad entre mujeres y hombres. La Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres (LCIMH), contempla algunas disposiciones con las que afrontar esta situación:

  • Fomentar la corresponsabilidad
  • Organización de espacios públicos, horarios y creación de servicios para facilitar la conciliación
  • Fomentar el trabajo sin desplazamientos o en el propio domicilio cuando sea posible
  • Fomentar la conciliación también en las empresas privadas
  • Favorecer la conciliación en la propia Función Pública canaria a través de la flexibilización de los horarios, la creación de centros infantiles en los mismos centros de trabajo, etc.

¿Qué se hizo?

Se inició este proyecto basado en datos abiertos para aportar más información y nuevos enfoques a la igualdad con intención de fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

El proyecto ha constado de tres acciones concretas basadas en datos abiertos sobre mujeres, igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad.

Expedición de datos

Evento innovador y participativo que permitió identificar, medir, entender y encontrar soluciones al problema.

El conjunto de participantes estuvo formado por diferentes perfiles (personas dateras, visualizadoras, expertas en la temática y periodistas de datos). Se formaron cinco grupos  integrados por perfiles diversos que escogieron uno de los tres ámbitos definidos para explorar datos sobre corresponsabilidad y conciliación: familiares, personales y laborales.

Informe de expedición de datos.

Reto de visualización

Convocatoria a la que pudo presentarse cualquier persona con interés para crear gráficos y cualquier visualización a partir de datos abiertos, que se mostraron finalmente de manera interactiva en la tercera acción.

Ganador del Reto de Visualización Open Data por la igualdad

Ganador del Reto de Visualización Open Data por la igualdad

Exposición virtual

Creación de una web a partir de las visualizaciones presentadas en el reto.

Reconocimiento europeo del proyecto

El informe europeo de indicadores de madurez de datos abiertos de 2019 cita, como ejemplo de buenas iniciativas, el proyecto #OpenDataMujeresCanarias. El informe destaca la gran labor llevada a cabo con este proyecto y dice:

An example is the Canary Island Women Open Data Project, that aims to promote the use of open data to raise awareness, promote gender equality, and fostering work-life-free time balance and an equal distribution of public and private responsibilities between men and women.”