Seguimiento del incendio de Tenerife con el uso de datos abiertos
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha publicado una nueva aplicación para hacer seguimiento al avance del incendio de Tenerife. Para esta aplicación se hace uso del Atlas Estadístico de Canarias, en el que se precargan los datos del incendio forestal.
El incendio, aún activo cuando se publican estas líneas, se puede analizar mediante las siguientes capas:
- Datos del incendio (con la información más reciente publicada por Copernicus):
- Focos activos
- Área quemada
- Municipios (límites territoriales)
- Mallas de 250 m² que representan con detalle la distribución física de la población
- Espacios Naturales Protegidos (capa opcional)
Con las capas principales activas, el mapa resultante adquiere el siguiente aspecto:
Sobre estos datos, como ya se desgranó en este artículo, existe la posibilidad de añadir todo tipo de capas que puedan ser de interés para diferentes análisis, desde algunas capas ya cargadas como la red de abastecimiento de agua o los grados de urbanización, hasta datos de terceros a los que se puede acceder gracias a la herramienta de importación de datos. Especialmente pueden incorporarse los indicadores estadísticos demográficos en mallas de 250 metros de lado, permitiendo observar las zonas pobladas amenazadas o afectadas por el incendio.
Todas estas opciones y usos se pueden ver con más detalle en una serie de píldoras formativas destinadas exclusivamente al uso del Atlas Estadístico de Canarias:
Como ya sucediera con el volcán de La Palma, el gran trabajo realizado para la apertura de datos de Canarias permite que se creen nuevos servicios haciendo uso de los datos, como puede ser el seguimiento de situaciones de emergencia.
En este caso, la cobertura del incendio con el uso de datos abiertos es una valiosa herramienta para analizar y comprender la evolución de esta catástrofe. Gracias al esfuerzo por mantener los datos abiertos se ha demostrado una vez más el valor de esta iniciativa para el uso de cualquier ciudadano.