El ISTAC lanza una herramienta para la georreferenciación de direcciones en proyectos de ciencia de datos
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha lanzado una potente herramienta de georreferenciación de direcciones que permite facilitar la ubicación sobre el terreno de la información y los elementos que conforman cada isla, municipio o barrio de las islas.
Hasta ahora, el ISTAC desarrollaba su trabajo de georreferenciación de datos estadísticos de manera interna, pero, con este lanzamiento, ofrece también al resto de usuarios el servicio para que puedan desarrollar proyectos propios de ciencia de datos.
Para hacerlo, ha desarrollado una API basada en el proyecto de código abierto de Pelias, un motor de búsqueda de lugares en todo el mundo que convierte direcciones y nombres de lugares en coordenadas geográficas, y al contrario, coordenadas geográficas en lugares y direcciones concretas.
Eso permite, por ejemplo, preguntar por las coordenadas concretas del número de la calle donde vives y, en el sentido inverso, con los datos de coordenadas, devuelve la dirección a la que corresponde.
Para hacerlo, la nueva API de georreferenciación estadística, incorporada en el catálogo de API abiertas del ISTAC, realiza las siguientes acciones: búsqueda a través de direcciones (georreferenciación directa), búsqueda a través de coordenadas, señalando una ubicación de latitud/longitud (georreferenciación inversa), y formateo de direcciones, que facilita una mejor estructura de la dirección sobre la que se está trabajando.
Para obtener los datos, la herramienta toma la información de varios importadores, incluidos los datos ya georreferenciados por el ISTAC, y crea una base de datos que permite la obtención de forma automática de los tres tipos de datos solicitados, lo cual supone un sistema rápido y útil para direcciones y coordenadas de las islas, que está previsto que se utilicen fundamentalmente para proyectos de ciencia de datos.
El trabajo de integración de las direcciones georreferenciadas del ISTAC está integrado en el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022, prorrogado a 2023, que establece entre su cuarta línea estratégica la “eficiencia, reducción de carga y estimación en pequeños dominios mediante el uso de nuevas fuentes de datos, integración de fuentes y métodos estadísticos avanzados”.
En este contexto, la nueva herramienta puesta a disposición por el ISTAC facilitará la integración de fuentes de datos y su georreferenciación para generar nuevo valor informativo en el ámbito estadístico y para proyectos de ciencia de datos.