Participación ciudadana en la generación de datos abiertos

Canarias Datos Abiertos

Hablar de datos abiertos es hablar de participación ciudadana. En primer lugar, porque la generación de datos abiertos tiene entre sus principios permitir a los gobiernos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas.

En segundo término, porque la ciudadanía es uno de los ejes que impulsa a los propios gobiernos a moverse hacia gestiones cada vez más transparentes, a procesos de rendición de cuentas y a modalidades de gestión más participativas y colaborativas. Todo ello, con el fin de generar mayores beneficios sociales y económicos.

Lograr ese cometido es un trabajo en dos vías. Por un lado, los gobiernos deben generar herramientas que permitan esas interacciones y por otro, debe existir una disposición ciudadana de participar e incrementar su involucramiento en la gestión pública. Y así, desempeñar su rol como fiscalizador de los resultados gubernamentales, siempre que existan los canales apropiados para hacerlo.

En el Gobierno de Canarias entendemos que somos los gobiernos locales los que debemos llevar la batuta en la creación de espacios que permitan a la ciudadanía tener ese rol más protagónico y este portal es una puerta para ello.

Quiero colaborar

Si quieres realizar algún aporte como ciudadano o ciudadana, el portal de Datos Abiertos de Canarias cuenta con un formulario de contacto que puedes rellenar para darnos feedback.

Participacion Ciudadana 1024x450

Completar el formulario es muy sencillo y, bajo la casilla “describe en qué consiste”, podrás explicar en profundidad los detalles de tu aportación.

Puedes enviarnos tanto incidencias sobre los conjuntos de datos publicados, como nuevas aplicaciones que estés desarrollando con los conjuntos de datos, así como sugerencias para liberar nuevos datasets. Recordar que actualmente el Portal de Datos Abiertos de Canarias ofrece, a diciembre del 2022, más de 7.600 conjuntos de datos de 13 organizaciones, repartidos entre 22 categorías temáticas, 50 etiquetas y con hasta 23 tipos de formato.

Todas las ideas son bienvenidas, analizadas y estudiadas.