Análisis del volcán de La Palma con el uso de datos abiertos
El premiado trabajo de Canarias con los datos abiertos tiene repercusiones sociales no solo por su aplicación práctica en la toma de decisiones, sino también por las facilidades que ofrece a la hora de dar cobertura a situaciones de emergencia como la que recientemente se ha vivido con la erupción del volcán en la isla de La Palma.
Si quisiéramos realizar un estudio personalizado de los efectos de la erupción usando aplicaciones geográficas como pueden ser QGIS, Mapserver o ArcGIS; existen una serie de datasets que pueden ser de gran utilidad.
Para comenzar, se hace indispensable un mapeo de municipios de Canarias como el que encontramos en nuestro catálogo de datos abiertos.
Sobre esa capa, sería relevante tanto el delineado de la colada ofrecido por el proyecto Copernicus de Europa como el perímetro medido vía dron ofrecido por Open Data La Palma.
Con el contenido mencionado como base, se podrían agregar datasets georreferenciados ya presentes en nuestro catálogo y que ofrezcan un alto valor analítico, tales como los que se mencionan a continuación.
- Explorando los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca podemos obtener datos interesantes para superponer como son el Mapa de Cultivos, el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias o las Cofradías de pescadores, además del Mapa de bancales.
- Utilizando los datos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes también aparecen conjuntos de datos relevantes como los Centros educativos o el Directorio de aeropuertos.
- Con los datos disponibles de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, podemos también ver el Mapa Geotécnico de Canarias.
- Gracias a los datos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial podemos también agregar información cualitativa de las consecuencias del volcán en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias o las Zonas Especiales de Canarias o incluso el Mapa de Palmeras de Canarias.
- A nivel turístico también se podrían utilizar los Microdestinos turísticos de Canarias y el Directorio de Alojamientos Turísticos.
En la siguiente imagen, podemos observar los centros educativos, así como los alojamientos turísticos afectados por la colada.
Estos son solo algunos ejemplos de conjuntos de datos que han podido ser de utilidad durante el seguimiento de la erupción volcánica y que lo serán a partir de ahora para cuestiones analíticas.
Han sido 85 días durante los cuales los datos abiertos han demostrado ser un valioso activo para la sociedad. A partir de ahora seguirán siendo una base sólida de la que extraer información para superar las secuelas de este fenómeno así como reaccionar mejor ante futuras situaciones de crisis.