El portal de datos abiertos de Canarias logra el premio Asedie por su “gran relevancia para el Sector Infomediario”

Marta Saavedra y Víctor Melián en la entrega de premios Asedie 2021

La Asociación Multisectorial de la Información destaca que el trabajo realizado por las direcciones generales de Transparencia y de Nuevas Tecnologías les permite hacer “propios y reales” los principios fundamentales del Gobierno Abierto.

Marta Saavedra y Víctor Melián en la entrega de premios Asedie 2021

El portal de datos abiertos de Canarias ha sido galardonado este año por la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie) con el Premio Asedie 2021 por elaborar “información de gran relevancia” para el Sector Infomediario. La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Víctor Melián, ambos dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, recogieron este martes el galardón en Madrid en la 13ª Conferencia Internacional Sobre Reutilización de la Información del Sector Público.

El presidente de Asedie, Ignacio Jiménez, destacó que el trabajo realizado por los equipos de las dos direcciones generales que han ido a recibir el galardón les permite hacer “propios y reales” los principios fundamentales del Gobierno Abierto, es decir, la transparencia, la colaboración y la participación.

Otro de los motivos para dar esta distinción a datos.canarias.es es que pone a disposición de las administraciones, ciudadanos y empresas datos primarios y secundarios “que ayudan a mejorar la toma de decisiones”. Además, el jurado ha resaltado del portal su amplio catálogo de datos, con más de 7.600 conjuntos de datos, y el compromiso asumido por el Gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 de ser el único punto de acceso de todos los datos abiertos de la Comunidad Autónoma con independencia de la entidad que aporte la información, lo que supone que Datos Canarias sea un ejemplo para los portales de datos abiertos de otras comunidades autónomas, entidades locales y organismos públicos.

El jurado ha valorado también que el portal de datos abiertos de Canarias sea “una relevante fuente de información para las empresas infomediarias” y que sea la primera comunidad autónoma en publicar las cuentas de las cooperativas en datos abiertos.

Así mismo, se ha remarcado la respuesta ágil a las solicitudes de las personas usuarias y la publicación a actualización de los conjuntos de datos solicitados con rapidez, lo que refuerza la colaboración público-privada.

Por último, Asedie recuerda que datos.canarias.es tiene publicado las tres bases de datos identificadas en el Top 3 Asedie de 2019, es decir, las correspondientes a las asociaciones, cooperativas y fundaciones y va camino de completar el Top 3 Asedie de 2020, correspondiente a la información de establecimientos comerciales, polígonos industriales y registros de Sociedades Agrarias de Transformación.

Mesa redonda ‘Actualidad y retos de la reutilización de los datos’

En la Conferencia también tuvieron lugar dos mesas redondas, participando en la de Actualidad y retos de la reutilización de los datos la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra. En ella estuvieron también el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez, y el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón.

Marta Saavedra puso de relevancia la creación de redes de colaboración entre el sector público y el privado para la apertura de la información y la reutilización de los datos como impulsor del desarrollo económico y social.

Así mismo, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana hizo hincapié en la labor que desempeña la Red Canaria de Gobierno Abierto en la cooperación entre administraciones de cara a poder centralizar todos los datos abiertos de Canarias en un único punto de acceso, lo que permitirá a los reutilizadores acceder de manera más ágil a toda la información de la Comunidad Autónoma.

El portal de datos abiertos de Canarias se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero gracias al trabajo de las direcciones general de Transparencia y Participación Ciudadana y la de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, en colaboración con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y la empresa Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).

Desde el momento de su creación, datos.canarias.es federó su información con el portal estatal datos.gob.es, plataforma nacional que organiza y gestiona el catálogo de datos abiertos del sector público, pasando a ser la comunidad autónoma con mayor número de conjuntos de datos publicados al aportar alrededor del 14% del total la información. Este hecho permite poner los datos de Canarias en el radar nacional y también en el internacional, puesto que datos.gob.es tiene su información, a su vez, federada con el European Data Portal.