Canarias logra ser referente en ‘open data’ en el primer año del portal de Datos Abiertos

1 Ano Portal Datos Abiertos 1024x576

Hace poco más de un año arrancaba el portal de Datos Abiertos de Canarias. La puesta en funcionamiento de esta plataforma buscaba crear un punto central de acceso a datos abiertos de todo el territorio autonómico. De esta forma, nacía la marca datos.canarias.es.

Primer añoEl primer hito a alcanzar en este camino fue conseguir que para la puesta en marcha del portal se aunasen en el catálogo de datos abiertos los conjuntos de datos que ya se publicaban a través de distintos catálogos de datos del Gobierno de Canarias. En concreto, el catálogo de datos abiertos del Instituto Canario de Estadística y el catálogo de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias.

Hasta la puesta en funcionamiento del nuevo portal, el Gobierno de Canarias aportaba 190 conjuntos de datos al catálogo nacional. Tras la entrada en funcionamiento de datos.canarias.es, este catálogo pasaba a aportar más de 7.500 conjuntos de datos.  Se conseguía en ese momento un hito histórico puesto que Canarias se convertía en la comunidad autónoma que más conjuntos de datos aportaba al catálogo nacional (cerca del 30% de la totalidad de los datos publicados a nivel nacional).

La entrada en funcionamiento del nuevo portal posicionó a Canarias en el panorama nacional de los datos abiertos y muestra de ello es el artículo que datos.gob.es publicó al respecto  [El Gobierno de Canarias refuerza su apuesta por los datos abiertos con un nuevo portal que unifica el acceso a la información de las islas].

Entrega del premio ASEDIE 2021

Posteriormente, datos.canarias.es recibió el Premio ASEDIE 2021 [Portal de Datos Abiertos de Canarias, Premio ASEDIE 2021]. Se reconoce en ese momento el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias y el portal pasa a ser un referente a nivel nacional [Las estrategias de Gobierno Abierto y Datos Públicos de las Comunidades Autónomas] y europeo [Canary Islands Open Data receives ASEDIE Award].

Se han reconocido también los frutos del trabajo conjunto llevado a cabo con el ISTAC y el esfuerzo por integrar diferentes sistemas [La importancia de los datos estadísticos locales: El ejemplo del Instituto Canario de Estadística].

En su primer año de vida, Canarias consigue también situarse como la comunidad autónoma que más conjuntos de datos aporta al listado de los conjuntos de datos publicados más valorados [¿Cuáles son los conjuntos de datos más demandados?], y se destaca su esfuerzo por impulsar la reutilización de los conjuntos de datos que se publican [El Organigrama del Gobierno de Canarias, un ejemplo de reutilización de datos abiertos].

Si todo esto ha sido posible es gracias al trabajo en equipo llevado a cabo por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Estadística y Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN).

Así mismo, en este primer año de vida la Revista Española de la Transparencia publicó en su número 13, en la sección Experiencia y divulgación un reportaje sobre Datos Canarias (El Portal de Datos Abiertos de Canarias).

El reto para este nuevo año será seguir sumando valor al panorama de los datos abiertos manteniendo la calidad como eje central de la estrategia, así como seguir avanzando en el compromiso del Gobierno de Canarias en el IV Plan de Gobierno Abierto de centralizar los datos abiertos de las distintas administraciones públicas del Archipiélago.