Día de los datos abiertos y otros eventos de interés

El día de los datos abiertos

En la página oficial de la celebración, Open Data Day, se recogen eventos y datathones organizados en todo el mundo con el objetivo de crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis con los datos abiertos como nexo común.

Este año, en su 10ª edición, se han enfocado en datos ambientales, rastreo de flujos de dinero público, mapeo abierto, desarrollo equitativo y datos oceánicos para un planeta próspero. Para ello, en la página sugieren diversos recursos que pueden ser de utilidad.

El día de los datos abiertos

Concretamente, en España se van a celebrar los siguientes eventos, algunos de los cuales también recoge datos.gob.es:

Otros eventos

Además de los actos específicos de esta celebración, data.europa.eu recoge diversos datathones y competiciones a nivel europeo:

  • Nordic AI & Open Data Hackaton: Este evento se realizará a mediados de marzo y tratará de resolver, mediante datos abiertos e Inteligencia Artificial, retos predefinidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • EU Datathon: La edición 2022 de esta competición tiene un premio total de 200.000€ para todos los participantes que propongan ideas innovadoras que aprovechen el potencial de los datos abiertos. La fecha límite para presentar ideas de proyecto es el 31 de marzo.
  • EU Code Week: Con un tinte más generalista, el evento de EU Code Week busca acercar el mundo de la programación a un mayor público, por lo que también destacará la labor e importancia de los datos abiertos. Se celebrará en octubre.

En el calendario de data.europa.eu también se muestra una completa agenda de eventos relacionados que pueden ser de interés.