Conoce el Mapa del Asociacionismo de Canarias

Mapa estadístico del impacto del turismo en la densidad asociativa

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, presentó el pasado 5 de octubre el proyecto Mapa del Asociacionismo de Canarias en datos abiertos, un trabajo realizado por Iniciativa Barcelona Open Data.

El proyecto, que se aloja en el portal mapaasociacionismocanarias.com, tiene como resultado una web de visualizaciones interactivas que están basadas en datos abiertos sobre el asociacionismo en Canarias y que ayuda a la toma de decisiones. Así mismo, muestra información de valor territorializada por islas y municipios y organizada por tipo de asociaciones y por grupos de interés.

El trabajo aborda la articulación del Mapa del Asociacionismo en Canarias gracias al Registro de Asociaciones de Canarias, disponible en el Portal de Datos Abiertos de Canarias: https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/asociaciones-de-canarias.

V 1 1 1024x573

Para generar información de valor sobre la situación del asociacionismo de Canarias se han cruzado dichos datos con otras fuentes de datos abiertos, tanto del propio Gobierno de Canarias como del Estado español.

De este modo, se han reutilizado datos como el Padrón de habitantes, que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Encuesta de Alojamiento Turístico y la Encuesta de Población de 18 y más años que pertenece y/o participa en alguna asociación, que realiza el Instituto Canario de Estadística; la Estadística de Asociaciones, que realiza el Ministerio del Interior; o los datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, que publica el Ministerio de Hacienda y Función pública.

V 6 1024x576

Gracias a la reutilización efectiva de datos abiertos publicados por el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones generamos valor social en los datos abiertos/públicos.

Con este mapa, el Gobierno de Canarias, las propias asociaciones y la ciudadanía en general podrán disponer de información de valor sobre el asociacionismo en Canarias en formatos digitales innovadores que ayuden a la toma de decisiones con el máximo grado de territorialización, además de permitir analizar la situación actual del asociacionismo en el archipiélago canario.