Qué son y cómo funcionan las colecciones en el Catálogo de Datos Abiertos de Canarias

Imagen colecciones

El Portal de Datos Abiertos de Canarias ofrece, a fecha de julio de 2022, más de 7.600 conjuntos de datos de 13 organizaciones, repartidos entre 22 categorías temáticas, 50 etiquetas y con hasta 23 tipos de formato.

Pese a las múltiples maneras de filtrar datos por cada una de las dimensiones descritas, puede ser complicado encontrar o detectar datos relacionados entre sí en un catálogo tan inmenso. Por ello, el Catálogo de Datos Abiertos de Canarias cuenta también con un apartado de colecciones, accesible en todo momento desde este botón de la barra de herramientas del catálogo:

Colecciones

Las colecciones están compuestas por diversos datasets que, si bien ofrecen información relevante por sí mismos, pueden ser aún más interesantes contemplados en conjunto, como puede ser por ejemplo el caso de la colección de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Colecciones 2 1024x814

En esta colección vemos tres conjuntos de datos cuyo nombre puede dar a entender cierto parentesco entre ellos de manera intuitiva, pero con esta estructura tenemos una especie de carpeta donde agrupamos semánticamente los conjuntos. Actualmente hay disponibles 17 colecciones, pero se irán ampliando con las siguientes actualizaciones de datos y en función de las necesidades que se detecten.

De manera inversa, puedes saber si un dataset forma parte de alguna colección mediante la pestaña Recursos relacionados, disponible al consultar el dataset, que mostrará aquella colección o colecciones en las que se ha incluido el conjunto de datos.

Colecciones 3 1024x550

Si en algún momento deseas sugerir la creación de alguna colección específica o crees que existe relación entre algunos datasets ya presentes, háznoslo saber en el formulario de contacto y estaremos encantados de atender tu petición.