El Portal de Datos Abiertos de Canarias, destacado por Asedie como ejemplo de buenas prácticas

Gráfica TOP 3 - ASEDIE - Por comunidades autónomas

El Portal de Datos Abiertos de Canarias (https://datos.canarias.es) ha sido destacado en la novena edición del Informe sobre el Sector Infomediario, que elabora cada año la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie) y que ha sido presentado este 14 de abril, como ejemplo de buenas prácticas del sector público en España.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra, agradeció la mención hecha por Asedie y resaltó que “el valor de la apertura de los datos de las administraciones públicas no reside solamente en  la consolidación de los principios de Gobierno Abierto, que generan confianza en la ciudadanía, sino que también favorece el nacimiento de empresas que aportan valor añadido a partir de los datos del sector público”.

Así mismo, Canarias ha cumplido con respecto al TOP 3 del año 2019, habiendo hechos públicos los datos de las cooperativas, las asociaciones y las fundaciones. Es de destacar, respecto al conjunto de datos de cooperativas, que se han publicado recientemente sus cuentas anuales en el portal de datos abiertos de Canarias y, además, se dispone de un buscador de estas.

Saavedra destacó que la posición que ocupa Canarias en la actualidad con respecto a la apertura del TOP3 es el resultado de un esfuerzo de coordinación de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana junto con el resto de departamentos y organismos del Gobierno de Canarias.

Asedie recoge, en su informe, que el Portal de Datos Abiertos de Canarias supuso el nacimiento de un punto de acceso único en el que se pone al alcance de toda la ciudadanía más de 7.600 conjuntos datos. Se trata de un proyecto capitaneado desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, ambas dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que ha permitido aunar, bajo el dominio datos.canarias.es, la información pública ya existente en los portales de datos abiertos del Gobierno, del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) y del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN).

De toda esta información pública y de acceso libre, más de 7.500 conjuntos de datos fueron federados inicialmente en datos.gob.es, lo que ha convertido a Canarias en la comunidad autónoma que más datos nutre al portal nacional, alrededor del 20% del total. A su vez, al estar federados los datos nacionales en el European Data Portal, la puesta en marcha de datos.canarias.es ha permitido poner a Canarias en el ámbito europeo de los datos abiertos y, sus datos, a disposición de las personas reutilizadoras del continente.

El lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de Canarias ha coincidido con la publicación, en el mismo, de dos de los tres conjuntos solicitados por Asedie dentro de su TOP 3 para el año 2020. De hecho, las Islas ya han hecho públicos los siguientes datos: Censo de suelo industrial y Registro de las Sociedades Agrarias de Transformación.

Por otro lado, es resaltable la posición que ocupa Canarias, con respecto a la apertura del TOP 3, y cómo ha sido su evolución en los últimos tres años, fruto del gran trabajo que se realiza dentro de esta área.

Gráfica TOP 3 - ASEDIE - Por comunidades autónomas

Gráfica TOP 3 - ASEDIE - Evolución 2019-2021

Pero también, al margen del TOP 3 Asedie, es ejemplo de buenas prácticas después de publicar en formato abierto y accesible los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, la puesta en marcha de la aplicación del Organigrama del Gobierno de Canarias, o la actualización mensual de la Agenda Cultural de las Islas.

Acceso

Puede acceder al informe del Sector Infomediario (ASEDIE), para el año 2021, desde este enlace:  https://www.asedie.es/es/informes-anuales