El origen del logo

Canarias Datos Abiertos Origen del Logo

Un proyecto tan ambicioso como el de Canarias Datos Abiertos necesitaba una identidad propia que se fijara en el imaginario colectivo como el punto de acceso único a todos los datos abiertos de las Islas.

Había tres elementos clave, incluidos en el propio nombre: Canarias como origen de los Datos de naturaleza Abierta.

El mejor punto de partida posible era la representación de cada uno de esos elementos.

  • Para Canarias, la C inicial que ha acompañado y destacado en tantos logotipos de las islas, como el mítico de la strelitzia de los años 90.
  • En cuanto a los Datos, más allá de las clásicas representaciones de diagramas de barras, se puede escarbar un poco más hasta la forma del dato en sí. Como, por ejemplo, en la de un archivo XML, cuyo primer carácter al abrir el fichero es un signo “menor que”, utilizado como apertura de etiqueta.
  • La naturaleza Abierta se puede destacar de muchas maneras, como un círculo abierto, un candado sin cerrar o, incluso, como unos labios hablando.

Todas estas representaciones conforman finalmente la identidad conceptual y visual del isotipo.

Canarias Datos Abiertos Origen Del Logo 777x1024
Canarias. Datos. Abiertos.
Canarias Datos Abiertos.

Además, la fuente escogida para redondear el logotipo, la JetBrains Mono, es una tipografía monoespaciada que se asocia directamente a la temática tecnológica y de programación. Y que, por otro lado, también es una fuente de código abierto.

En cuanto a los colores, se ha elegido el azul y el amarillo, presentes también en la bandera de las ocho islas; pero buscando unos tonos más frescos y ligeros, dándole un sentido más moderno y digital.