Cómo usamos nuestros datos abiertos
El dato, la información bruta generada, recolectada e interpretada por seres humanos y máquinas; será probablemente la mayor fuente de riqueza y desarrollo de esta década.
Actualmente, se podría decir que nos encontramos en la Tercera Ola de Datos Abiertos, tras superar las dos primeras, caracterizadas primero por su apertura bajo demanda y, luego, por una apertura total, de manera abierta y gratuita para cualquier persona.
Tras alcanzar la disponibilidad plena, esta Tercera Ola tiene el foco en la interconexión entre datos, la desaparición de silos de información y la potenciación de su uso de manera práctica y popular.
Como indica datos.gob.es en su artículo Pelando la cebolla de la gobernanza de los datos abiertos, el siguiente gran objetivo es no conformarse con el almacenaje de información y la puesta a disposición de la población, sino que se centra en dotar a ese dato de las capacidades de formar parte de una “cadena de montaje”; que permita su uso en cualquier proceso que busque generar valor de manera pública o privada.
Contratos adjudicados y formalizados del Gobierno de Canarias
Canarias, como una de las comunidades autónomas que más datos aporta al catálogo de datos abiertos de España, se encuentra en una posición aventajada para poder ejercer un amplio uso sobre los datos generados, adoptando así un rol de prosumidor – productor y consumidor de datos.
Un ejemplo a destacar, tanto por la elegancia de la solución como por su utilidad pública, es el buscador de contratos adjudicados y formalizados del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.
Este potente buscador utiliza el conjunto de datos de Contratos adjudicados y formalizados del Gobierno de Canarias, tal y como aparece indicado al final de la página, en la sección Datos en formato reutilizable.
El buscador muestra no solo los datos del contrato y ofrece la posibilidad de filtrar y ordenar los resultados, sino que enlaza directamente cada uno con la Plataforma de Contratación del Sector Público, resultando en una herramienta que mejora en claridad y transparencia a la solución original aportada por el Estado.
Además, los datos se actualizan en tiempo real de manera automatizada, convirtiendo al dato abierto en la base por defecto sobre la que trabajar tanto internamente como para toda la ciudadanía.
Dicho conjunto de datos también sirve como fuente para nutrir los buscadores de contratos de emergencias y contratos financiados con fondos europeos. En apariencia se ven similares, aunque en la interfaz se muestran distintos filtros; por lo que se tratan de alguna manera como “subproductos” del buscador original, lo que muestra no solo una reutilización de los datos sino de la propia herramienta.
Más ejemplos como prosumidores
El uso de datos abiertos en el portal de Transparencia, lejos de suponer una anécdota, representa y ejemplifica el trabajo que se está realizando de manera transversal en todo el Gobierno de Canarias.
Así, por ejemplo, en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se puede ver un caso muy similar con el uso del conjunto de datos de Certificados de eficiencia energética de edificios.
Este buscador de certificaciones energéticas bucea en el dataset para mostrar de una manera más cómoda y rápida los mismos datos sin necesidad de realizar ninguna operación fuera del navegador.
Por otra parte, en la sección de Aplicaciones del Portal de Datos Abiertos se pueden consultar otras herramientas disponibles que parten de la misma base: dato único, reutilizado internamente y puesto a disposición de la ciudadanía.
Algunos ejemplos son:
- Organigrama del Gobierno de Canarias. Este portal ha sido utilizado como ejemplo a nivel nacional para destacar el buen hacer del dato abierto y de la accesibilidad del mismo a todos los niveles.
- Indicadores de Desarrollo Sostenible de Canarias. El portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Canarias no solo se ha posicionado como referente en España, sino que además la propia plataforma se puede replicar al haber publicado el código fuente de manera abierta, para que otras entidades públicas puedan hacer uso de la herramienta y nutrirla con datos propios.