Desgrana los datos de las proyecciones climáticas del viento, radiación solar, temperatura y precipitaciones de Canarias

Mapa de las islas canarias

Datos Canarias incorpora, a través de la federación de datos con el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), tres de los trabajos realizados por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna. En concreto, son los resultados de tres publicaciones hechas desde GOTA en el que se analiza las proyecciones climáticas de viento; radiación solar y temperatura; y precipitación en Canarias.

Esta publicación muestra el carácter integrador de datos.canarias.es, que nace como una web con el fin de aunar en un solo punto información pública no solo del Gobierno de Canarias, sino de otras entidades, en este caso de unos estudios que surgen en la Universidad de la Laguna.

Mapa de las islas canarias

Foto de NASA/GSFC/Jeff Schmaltz/MODIS Land Rapid Response Team.

El trabajo Future projections of wind resource in a mountainous archipelago, Canary Islands (Proyecciones futuras del recurso eólico en un archipiélago montañoso, Islas Canarias), publicado en abril de 2017, muestra proyecciones de energía eólica media, densidad de energía eólica y energía eólica extraíble para dos décadas futuras (2045-2054 y 2090-2099) y para dos escenarios de gases de efecto invernadero diferentes (RCP4.5 y RCP8.5). Estos resultados fueron comparados con los del periodo 1995-2004 y mostraron cambios estadísticamente significativos en el recurso eólico en algunas áreas, principalmente durante el verano. La mayoría de estas áreas corresponden a zonas donde actualmente se ubican los parques eólicos.

Se puede acceder a estos datos en el siguiente enlace:

https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/proyecciones-climaticas-de-viento-para-las-islas-canarias

Mientras, en el estudio sobre las proyecciones climáticas de radiación solar para Canarias (Climate change impact on future photovoltaic resource potential in an orographically complex archipielago, the Canary Islands), del año 2019, se analiza el impacto del cambio climático en el potencial futuro de los recursos fotovoltaicos del Archipiélago.

En este análisis se empleó la técnica de calentamiento pseudo-global para calcular las condiciones iniciales y de frontera a partir de un conjunto de datos de reanálisis y de los cambios medios mensuales obtenidos por las simulaciones de catorce modelos climáticos globales. Se obtuvieron proyecciones de irradiación diaria media anual y potencial fotovoltaico para dos décadas futuras (2045-2054 y 2090-2099) y para dos escenarios diferentes de emisión de gases de efecto invernadero (RCP4.5 y RCP8.5), y los resultados correspondientes se compararon con los de un período reciente (1995-2004). Durante el invierno, se espera un aumento generalizado del potencial fotovoltaico, como consecuencia de una reducción de la nubosidad. Sin embargo, durante el verano, futuras simulaciones indican una disminución del potencial fotovoltaico debido al aumento de temperatura y, por lo tanto, una reducción en la eficiencia del panel fotovoltaico.

Se puede acceder a estos datos en el siguiente enlace:

https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/proyecciones-climaticas-de-radiacion-solar-para-las-islas-canarias

Por último, GOTA también ha hecho público los datos del estudio sobre las proyecciones climáticas de temperatura y precipitación para las Islas Canarias (High-Resolution Future Projections of Temperature and Precipitation in the Canary Islands), del año 2015, en el que realizaron una regionalización dinámica en el Archipiélago, utilizando la técnica de pseudo-calentamiento global para calcular las condiciones iniciales y de frontera a partir de un conjunto de datos de reanálisis y de los resultados de 14 modelos climáticos globales. Las simulaciones se realizaron durante tres décadas, una en la actualidad (1995–2004) y dos en el futuro (2045–54 y 2090–99), y para dos escenarios diferentes de gases de efecto invernadero (RCP4.5 y RCP8.5). Los resultados obtenidos, a una resolución horizontal de 5 kilómetros, muestran una clara dependencia del aumento de temperatura con la altura y un cambio positivo en el rango de temperatura diurna, que se debe principalmente a una reducción de la humedad del suelo y una ligera disminución de la nubosidad. Este cambio negativo en la humedad del suelo es consecuencia principalmente de una disminución de la precipitación, aunque la evaluación de la reducción de la precipitación simulada no muestra significación estadística en la mayoría de Canarias para los períodos y escenarios analizados.

Se puede acceder a estos datos en el siguiente enlace:

https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/proyecciones-climaticas-de-temperatura-y-precipitacion-para-las-islas-canarias