Formación sobre el ecosistema de datos abiertos

Unidades didácticas

El mes de marzo, en el que se celebra el Open Data Day , se presenta como una excusa ideal para comenzar a estudiar o ampliar conocimientos sobre datos abiertos, desde qué son hasta cómo encontrarlos o cómo trabajar con ellos.

Plataformas y recursos

Una primera parada recomendada son los materiales formativos de datos.gob.es, que abarcan desde conceptos básicos y el marco normativo hasta herramientas recomendadas o pautas de apertura de datos.

Si nunca has visto nada sobre datos abiertos, un magnífico punto de entrada es el Programa de formación web del European Data Portal, que en 16 módulos en formato página web da unas bases que permitirán tocar temas más avanzados o técnicos con más sentido.

Unidades didácticas

Las personas con conocimientos más avanzados en el manejo de datos abiertos tienen a su disposición plataformas como data.europa academy, que cubre conceptos más especializados: datos geoespaciales, visualizaciones o los retos que presentan las leyes de propiedad intelectual en estos ámbitos.

En el ámbito local, también contamos con contenidos interesantes y avanzados, como el canal de YouTube del ISTAC, que propone conferencias completas y píldoras específicas sobre herramientas y metodologías de trabajo; o el Moodle de IDECanarias, que ofrece cursos centrados en datos espaciales.

Fuentes de datos

De poco sirve trabajar con datos si no tienes datos con los que trabajar. Por ello, datos.gob.es organiza una lista de 10 repositorios de datos públicos muy populares, entre los que se encuentran el Banco Mundial, las Naciones Unidas o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En los recursos que vimos anteriormente también se muestran fuentes de datos y herramientas relevantes, que añaden datos de gran relevancia como puede ser datos humanitarios o datos de la NASA.

La Open Knowledge Foundation, que organiza el Open Data Day, también apadrina el proyecto Data Portals (datacatalogs.org), que ofrece hasta 593 portales de datos abiertos.

En el sector privado también hay plataformas muy populares como Kaggle, plataforma conocida también por sus competiciones.